lunes, 11 de noviembre de 2013

EL PREMIO ‘MUJERES SOLIDARIAS 6TA EDICIÓN’, QUE CUENTA CON EL APOYO DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), ACABA DE SER ENTREGADO EN EL HOTEL INTERCONTINENTAL POR LA FUNDACIÓN AVON

Felicitaciones a Agustina Persoglia, Cenecia Alancay y Vilma Ávila, 
las tres 'Mujeres Solidarias' premiadas en esta 6ta Edición

Fundación AVON entregó el Premio 'Mujeres Solidarias 6ta Edición-Mujeres liderando los objetivos de desarrollo del milenio', iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
Las galardonadas, que obtuvieron la distinción "Mujeres Solidarias" y $30.000, destinados a aplicar al proyecto presentado, fueron: Cenecia Alancay, por el proyecto “Mujeres en Acción”; Vilma Lorena Ávila, por su proyecto “Mujeres en Acción. Empoderamiento y desarrollo de la mujer rural”; y Agustina Persoglia, por su proyecto “Centro Educativo Barracas”. Asimismo, recibieron Distinciones: Liliana Rosa Crigna, Gabriela Karina Irigoin, Patricia Mónica Pérez y María Fabiana Tuñez.
El Premio 'Mujeres Solidarias' nació en el año 2007 y está destinado a reconocer y apoyar el compromiso de mujeres que lideran proyectos de desarrollo y actúan como agentes de cambio en sus comunidades. Se reconocen iniciativas que contribuyan a alcanzar alguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, objetivos promovidos por la ONU: erradicar la pobreza extrema y el hambre; alcanzar la educación básica universal; promover el trabajo decente; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; promover la igualdad y la equidad de género; combatir el VIH/Sida, la tuberculosis, el chagas y otras enfermedades; y  asegurar un medio ambiente sostenible. 
“Por medio de este premio, la Fundación AVON promueve el empoderamiento de mujeres que trabajan para generar cambios importantes en sus comunidades. Buscamos reconocer a mujeres que con gran sacrificio y trabajo luchan fervientemente cada día para alcanzar sus objetivos más altos en favor de los grupos sociales más vulnerables”, expresó Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva de Fundación AVON.
En cuanto a los proyectos ganadores, el de Cenecia Alancay, “Mujeres en Acción”, de la organización LEAM – La Esperanza de Enseñar y Aprender Más – se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo del Milenio de promover el trabajo decente. El programa se lleva adelante en Abra Pampa, Jujuy, una zona con altos índices de desocupación dentro de la población femenina.
Por ello se busca dar mayores oportunidades a las mujeres de la puna para generar sus propios ingresos económicos y mejorar su calidad de vida a partir de la enseñanza-aprendizaje de manualidades, corte y confección, elaboración de sombreros ovejunos y tejido. El premio permitirá complementar los recursos necesarios para implementar los talleres de capacitación en oficios, que alcanzan a 30 familias en situación de vulnerabilidad, así como la adquisición de maquinaria e insumos y el mejoramiento de las estrategias de comercialización.
Otra de las ganadoras, Vilma Lorena Ávila de Fundación Simas, lidera “Mujeres en Acción. Empoderamiento y desarrollo de la mujer rural”, que se encuentra enmarcado dentro del Objetivo de Desarrollo del Milenio de promover la igualdad y la equidad de género. El proyecto está orientado a la formación de mujeres líderes para un desarrollo familiar, social y económico sustentable en el Departamento de Lavalle, al noroeste de la provincia de Mendoza. En esta zona, como en muchas otras zonas rurales, se presenta una feminización de la pobreza, con mayores índices para las mujeres respecto de los hombres, en analfabetismo, falta de acceso a los recursos, etc.  El premio permitirá a la Fundación Simas expandir un programa que está realizando desde hace tres años para favorecer el empoderamiento individual y colectivo de 150 mujeres, beneficiando al mismo tiempo a sus familias y a la comunidad. Se podrán complementar los recursos necesarios para la capacitación, por medio de talleres, encuentros y otros materiales, de mujeres emprendedoras.
Por último, la iniciativa “Centro Educativo Barracas” liderada por Agustina Persoglia de Uniendo Caminos, se encuentra enmarcada dentro del Objetivo de Desarrollo del Milenio de alcanzar la educación básica universal. El proyecto se basa en acompañar a jóvenes en situación de pobreza para que puedan concluir el secundario y concretar sus proyectos de vida, considerando la educación como herramienta clave de inclusión social y de superación personal. A través del premio obtenido, Uniendo Caminos expandirá el programa que ya está realizando desde hace 12 años. Utilizando una metodología propia, creada en base a la experiencia de trabajo y tomando como modelo teorías de enseñanza y aprendizaje en contextos vulnerables, llegan cada año a 200 jóvenes de la Villa 21-24, que logran incluirse socialmente y convertirse en ciudadanos activos.
Los 200 proyectos presentados en esta sexta edición fueron evaluados por un notable Jurado, integrado por: Andrea Balzano y Alejandra García (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Argentina); Daniel Malnatti (Abogado y Periodista); Diana Maffía (Filósofa, Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires); Joaquín Sorondo (Presidente de Inicia Emprender para el Futuro); Silvina Chediek (Periodista); y Silvia Zubiri (Directora Ejecutiva Fundación AVON).

No hay comentarios:

Publicar un comentario