martes, 26 de junio de 2012

CRÍTICA: ‘EL HDP DEL SOMBRERO’, COMEDIA DRAMÁTICA CON DIRECCIÓN DE JAVIER DAULTE Y PROTAGÓNICOS DE PABLO ECHARRI, FLORENCIA PEÑA Y FERNÁN MIRÁS, EN EL COMPLEJO LA PLAZA, AV.CORRIENTES 1660, C.A.B.A.




En la sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza, situado en Av.Corrientes 1660 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ofrece la obra ‘El HDP del sombrero’ con el protagonismo de Pablo Echarri, Florencia Peña y Fernán Miras, secundados por Marcelo Mazzarello y Jorgelina Aruzzi, interpretando personajes que se relacionan -siempre- a través del desborde.
El texto corrosivo, crudo, directo y descarnado de ‘El HDP del Sombrero’ que lleva la firma de Stephen Adly Guirgis, en esta ocasión fue trasladado al teatro con adaptación e impecable dirección de Javier Daulte, en una coproducción de Pablo Kompel y El árbol, la productora de la que es socio Pablo Echarri.
‘El HDP del Sombrero’ cuenta la conflictiva vuelta al hogar de Mario (Pablo Echarri), un ex-dealer y alcohólico, que sale de prisión en libertad condicional y va en busca de Valeria (Florencia Peña), con la firme voluntad de conseguir un trabajo aceptable y mantenerse sobrio. Sin embargo, Valeria no parece ser de mucha ayuda, tanto por su lengua filosa como por sus propias adicciones y porque, en el reencuentro con su amada de la infancia, Mario descubre un extraño sombrero masculino que desata los celos de uno y la indignación de la otra.
El desolado Mario recurre, entonces, a Esteban (Fernán Mirás) su padrino en alcohólicos anónimos. Sin embargo, este encargado de controlarlo para que se mantenga en la buena senda, tiene una moral más que dudosa. A duras penas puede mantenerse alejado de sus propias adicciones mientras convive con una novia (Jorgelina Aruzzi) que lo desprecia.
En su desesperación, Mario también acude a su primo Julio (Marcelo Mazzarello), un ferviente creyente en la medicina alternativa, la vida deportiva, sana y librepensadora y la única persona sensata que trata de rescatar a esos seres marginales e indefensos que componen Valeria y Mario y que, aunque sólo pueden comunicarse mediante arrebatos violentos, insultos por doquier y diálogos escatológicos, se aman por encima de sus propios conflictos de marginalidad.
Excelentes las interpretaciones, con un increíble desgaste físico y actoral, de Florencia Peña en la piel de la casi salvaje y al mismo tiempo débil Valeria y la de Pablo Echarri con su composición de un Mario colérico y tierno a la vez.
Lo secundan sin fisuras, Fernán Mirás con su inescrupuloso ‘padrino’, el siempre dúctil e histriónico Marcelo Mazzarello y Jorgelina Aruzzi.
Finalmente, especial mención merece la muy bien lograda escenografía de Alicia Leloutre.



EL HDP DEL SOMBRERO
Sala Pablo Neruda, Complejo La Plaza
Av. Corrientes 1660, C.A.B.A.
Funciones: miércoles, jueves y domingos 20.30hs
viernes 21hs - sábados 19.45 y 22hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario