miércoles, 8 de mayo de 2013

LAS PROVINCIAS ARGENTINAS ESTÁN PRESENTES EN EL PABELLÓN OCRE DE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2013, EN EL PREDIO DE LA RURAL DE PALERMO


De Norte a Sur, de Este a Oeste, casi todas las provincias del país se encuentran en el Pabellón Ocre de la Feria. Un recorrido federal literario según los testimonios de los representantes de las provincias:
Comenzando por el Noroeste, Jujuy recibe al público con un stand repleto de libros gigantes de autores destacados. En el stand de Salta se pueden conocer desde las coplas de Eulogia Tapia hasta el arte de tejer, pasando por historia, novela y turismo. La obra de Juana Manuela Gorriti; la colección del poeta Leopoldo “Teuco” Castilla sobre Asia, numerada y firmada; la poesía completa de Teresa Leonardi y Nosotros los Wichis, un trabajo de Laureano Segovia sobre mitos e historia, en wichi y español. Lo más buscado en Tucumán: el novelista Eduardo Rosenzvaig y la historiadora Teresa Piossek Prebisch, además de arqueología.
En el stand de Catamarca se busca que los autores lugareños trasciendan, por eso se rescataron obras de Adán Quiroga y Luis Franco, entre otros, que estaban fuera de catálogo. En Santiago del Estero abundan mitos y leyendas, aunque sólo está a la venta el material de los autores que llegan para presentar sus obras. También hay una variada propuesta musical y talleres literarios.
El Noreste está representado por Formosa y Chaco, donde el mayor interés se produce con respecto a todo lo relacionado a pueblos originarios, desde libros a CDs.

Por Cuyo, el Arco del Desaguadero da la bienvenida a Mendoza. Allí se puede ver una exposición de “Joyas de la Bibliteca San Martín”, con primeras ediciones firmadas por Draghi Lucero, Antonio Di Benedetto, Angel Bustelo y Manuela Mur. Por otro lado, hay un ciclo de cine permanente con las películas de Leonardo Favio. En San Juan hay una réplica del Túnel de Agua Negra, que unirá Chile con Brasil, y además distintas bibliotecas populares arman juegos con los chicos, como el “Ajedrez Sanjuanino”, en el que las clásicas figuras son reemplazadas por íconos del lugar.
En el stand de La Pampa hay una selección histórica, de infantiles y cancioneros y la gran novedad es Historietas Pampeanas, la primera revista de comics de la provincia. En Córdoba, el interés de los visitantes pasa por las ediciones institucionales, los premios provinciales, las editoriales independientes y mucha investigación histórica. Santa Fe propone buenos títulos de teatro independiente, diseño y literatura infantil, y una vasta selección con Rosario como eje, desde fotografías y novelas hasta historia.
Por el litoral, el Centro del Conocimiento de Misiones trajo mini cuentos para ser entregados gratis y se realizan concursos de poemas. Entre los libros se destacan los títulos referidos a los pueblos, las misiones jesuíticas y la inmigración alemana.
En el stand de Río Negro firman varios autores y se presentan los títulos del Fondo Editorial Rionegrino. Mientras que en Chubut, tienen un catálogo de ochenta títulos a la venta de editoriales independientes. En Tierra del Fuego hay un cálido living, que invita a leer, porque quieren que sus letras tan del sur lleguen lo más lejos posible.
Finalmente, en el stand del Libro de las Provincias se puede encontrar desde poesía, humor, narrativa, ensayos y más, de todas aquellas que no tienen representación propia.

Lo más destacado de la programación en los stands:

Jujuy
Este fin de semana en el stand de Jujuy, Andrés Jara presenta el videojuego Juegos del Bicentenario. Además habrá varias presentaciones de libros y a la tarde la actriz Beti Fernández cuenta cuentos.
Salta
Este jueves en el stand de Salta Norma Agüero hace coplas con caja y el viernes hay un recital de poesía que dará Lucrecia Coscio, de la Unión Saltelña de Escritores.
Tucumán
Quedan varias clases de folclore dictadas por Rolando González y de Juegos tradicionales tucumanos a cargo de Alicia Small. El miércoles a las 18.30 Mario Cabrera toca en vivo en el stand; el jueves a la misma hora hay una lectura de poesía a cargo de Teresa Gerez, y el viernes más música en vivo con Leo Deza, Leo Garzón y Pablo Vera. Para el sábado a las 15.30 tienen programado un taller de literatura infantil a cargo de María Villegas de Esparza y el domingo a las 18.30 el periodista Víctor Lupo presenta su libro 100 ídolos tucumanos.
Catamarca
Este fin de semana el stand de Catamarca será sede de las presentaciones de dos libros: el viernes Don Crisanto Gómez de Hugo Alaniz, y el sábado Esquiú: político y docente de Mario Daniel Vera.
Santiago del Estero
Mañana es el día más importante en el stand porque festejan el día de Santiago del Estero y reciben la visita del gobernador. Habrá comidas típicas, literatura, música y danza con el Dúo Herrero e Inés López. Además, tienen actividades infantiles todo el fin de semana y el lunes habrá teatro leído a cargo de Gabriel Conti y Pocko y Pacha.
Misiones
La programación del fin de semana en el stand de Misiones incluye música, danza, literatura y mitología guaraní. Las actividades del domingo son las más festivas: "Teyú Cuaré - Sonata en sol mayor y verde intenso" y "Formas coreográficas vigentes en el Alto Uruguay".
Córdoba
En el stand de Córdoba se ofrecen títulos que ponen el foco en las múltiples novedades. Además, el jueves a las 17.30, las especialistas Mónica Ambort y Candelaria de Olmos harán un homenaje a la vida y obra de Juan Filloy.
Santa Fe
Para esta edición de la Feria, Santa Fe hizo una puesta en valor de su reciente producción, resultado de una convocatoria previa de editoriales y autores de las cinco regiones de la provincia. El día de Santa Fe se celebra este viernes a las 18.30 en la Sala José Hernández, con un recital en vivo del músico y escritor santafesino Luis Pescetti, quien presenta su disco Él empezó primero.
San Juan
En el stand de San Juan hay actividades todos los días hasta el final de la Feria. El miércoles se presenta el libro Sarmiento también fue un niño y para el fin de semana programaron juegos lúdicos, animación y videos para chicos.
Mendoza
El jueves a las 19 Carlos Levy y Marcos Silber presentan el libro Asociación ilícita de la editorial Mono Armado. Más tarde, a las 20.30, el cantautor Jorge Marziali presenta el libro Del amor en otro sitio y toca música en vivo. El viernes es un día importante en el stand de Mendoza, a las 19 hay un homenaje a Juan Draghi Lucero a cargo de Marta Elena Castellino y a las 20 la actriz Gladys Ravalle recita poemas de los mendocinos Ricardo Tudela, Américo Cali, Jorge Ramponi y Benito Marianetti.
La Pampa
Para festejar el Día de La Pampa, el sábado habrá una degustación y un espectáculo musical con Los Caldenes a las 19, y a las 20.30 Gabriel Rojo y Miguel de la Criz darán la conferencia “El espacio pamepano en la fotografía y la literatura” en la Sala Victoria Ocampo. Además, el domingo homenajean a la escritora Marta Giménez Pastor y vuelven a actuar Los Caldenes.
Chubut
Queda un recital de narración oral a cargo de Roberto Moscoloni este jueves a las 16, y el Día de Chubut se festeja el sábado en la Sala Alfonsina Storni.
Tierra del Fuego
El Día de Tierra del Fuego se celebra el viernes en la Sala Roberto Arlt. Participan Eduardo Amaya, Sandra Gioia, Fredy Gallardo, Fernanda Ortíz y Sergio Araque.


‘FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2013’, EN EL PREDIO DE 
LA RURAL DE PALERMO, FINALIZA EL 13 DE MAYO
Horarios: Lunes a jueves de 14:00 a 21.00 hs. Viernes de 14:00 a 22:00 hs. 
Sábados de 13:00 a 22:00 hs. Domingos de 13:00 a 21:00 hs.
Más información y actividades: http://www.el-libro.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario