jueves, 13 de febrero de 2014

EL 14 DE FEBRERO SE INAUGURA EN EL MUSEO ‘EVITA’ DE LAFINUR 2988, CIUDAD DE BUENOS AIRES, LA MUESTRA TEMPORARIA ‘VACACIONES PARA TODOS: EL DERECHO AL DESCANSO’




A través de objetos originales (juguetes, indumentaria, gráficas oficiales), el Museo Evita se dispone a reconstruir el relato de la política vacacional, en la década peronista. Esta política permitió el desarrollo masivo del turismo a nivel nacional.

El derecho al bienestar contemplaba el descanso y el goce de expansiones espirituales y materiales. En esta sintonía, se pusieron en marcha programas que fomentaron lugares de veraneo y de esparcimiento a lo largo y ancho del país, permitiendo a miles de personas disfrutar del mar o las sierras por primera vez.

La ciudad de Mar del Plata y la provincia de Córdoba se convirtieron en un verdadero ejemplo de esas transformaciones, llegando a triplicar los turistas entre 1940 y 1955.

Información del Museo
El Museo Evita abrió sus puertas el 26 de julio de 2002, en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón con el objetivo de exhibir a visitantes argentinos y extranjeros colecciones conformadas por el aporte patrimonial de la Familia Duarte-Álvarez Rodríguez y donaciones de particulares.
La llamada “Casa Carabassa”, sede del Instituto y Museo – sita en Lafinur 2988 - alberga en sus fachadas y en su interior el recuerdo de la obra realizada por Evita. El edificio, declarado lugar histórico nacional por decreto nº 349/99, sitio de interés cultural por resolución 187/2000 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y monumento histórico nacional por decreto nº 231/07, fue construido en 1923 por el arquitecto Estanislao Pirovano, como vivienda unifamiliar.
En el año 1948 trocó su destino al ser adquirido por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, instalándose allí el Hogar de Tránsito nº 2 con el fin de dar amparo, fundamentalmente, a mujeres en situación de carencia, en forma transitoria y hasta tanto la ayuda social “le encuentre trabajo y le proporcione vivienda”.
Hoy, a más de medio siglo, los miembros del Instituto Nacional Eva Perón que desarrollan aquí su tarea profesional, han asumido el desafío de abrir sus puertas al país y al mundo acercando a alumnos, docentes, investigadores y público en general al conocimiento, con rigor científico, de Eva Perón y su tiempo.



MUSEO EVITA
Lafinur 2988 (C1425FAB) Buenos Aires, Argentina.
Tel./Fax. +54 11 4807-0306
info@museoevita.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario