domingo, 1 de abril de 2012

CRÍTICA TEATRAL: ‘UN INFORME SOBRE LA BANALIDAD DEL AMOR’ DE MARIO DIAMENT, DIRECCIÓN MANUEL IEDVABNI, PROTAGONIZADA POR ALEJANDRA DARÍN Y OSMAR NUÑEZ - TERCERA TEMPORADA

‘UN INFORME SOBRE LA BANALIDAD DEL AMOR’
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948, C.A.B.A.
Funciones viernes y sábados 20,30hs.

La multipremiada obra de Mario Diament ‘UN INFORME SOBRE LA BANALIDAD DEL AMOR’, que cuenta con la muy acertada dirección de Manuel Iedvabni, se desarrolla con los protagónicos de Alejandra Darín y Osmar Nuñez.
Estos excelentes actores que con sus trabajos y ajustados matices realzan la humanidad de sus personajes y sus profundas contradicciones,  por tercera temporada vuelven a representar 'UN INFORME SOBRE LA BANALIDAD DEL AMOR-en esta oportunidad- en el Teatro El Tinglado, en Mario Bravo 948 (a pasos de la Av. Córdoba), con funciones los viernes y sábados a las 20.30hs.
Desde una pantalla colocada sobre el fondo del escenario y con sólo su participación audiovisual, los actores Ingrid Pelicori, Horacio Roca, Marta Bianchi y Héctor Bidonde le van anticipando al espectador los distintos encuentros y el desenlace de la relación iniciada en 1925, en la Universidad de Marburgo, Alemania, por la alumna Hannah Arendt (Elisabeth Young-Bruehl) y su admirado profesor, el filósofo Martín Heidegger.
Desde el primer momento ese vínculo de profesor-alumna se torna erótica-intelectual aunque, paradójicamente, ella llegaría a ser la estudiosa judía que confrontó contra el nazismo (‘Orígenes del Totalitarismo’) y él, el más grande filósofo del siglo XX (‘Ser y Tiempo’) que, sin embargo, se ilusionó con el nacionalsocialismo hitleriano.
El dramaturgo y periodista Mario Diament nos introduce en esta historia apasionante de amor clandestino y ya no nos da tregua. Escrita en cinco escenas que recorren el período 1925-1950, la obra nos sumerge en la irresistible fuerza de la ‘banalidad del amor’ que atraviesa a estos seres tan singulares.
Se trata de un espectáculo que se propone transitar/explorar la intimidad de estos amantes (con muchos años de diferencia entre sí) a través de cinco encuentros claves que tienen, como trasfondo, el ascenso, apogeo y caída del nazismo. Una oficina en la Universidad de Marburgo en 1925; una habitación de hotel, en la misma ciudad, un año después;  un banco en un plaza de Berlín en 1930; otro cuarto de Marburgo en 1933 y un café de Friburgo, a comienzos de 1950. Cinco momentos, cinco escenarios en los que Mario Diament resume la relación entre estas dos grandes figuras del pensamiento y la filosofía del Siglo XX.
“Al ver un documental sobre el proceso de Adolf Eichmann, pensé en Arendt y en su importantísimo libro ‘Eichmann en Jerusalén, Un estudio sobre la banalidad del mal’.  Recordé haber leído de la relación amorosa entre Arendt y Martín Heidegger y me pareció un tema fantástico para investigar, por estar muy asociado a mi historia, a la de los argentinos, al periodo del gobierno militar y el rol de los intelectuales en la política”, comentó Mario Diament.

Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948, C.A.B.A.
Funciones viernes y sábados 20,30hs.