martes, 10 de febrero de 2015

EL CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA EXPRESÓ SU RECONOCIMIENTO A CARLOS ROTTEMBERG, LINO PATALANO Y MARCELO MARÁN POR SU DEDICACIÓN EN EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD TEATRAL DE LA CIUDAD BALNEARIA






Con gran presencia de referentes de la comunidad artística marplatense y porteña, entre quienes se destacó la actriz y directora Norma Aleandro, el cuerpo deliberativo reconoció ayer a Carlos Rottemberg, Lino Patalano y Marcelo Marán, durante un acto presidido por el titular del Deliberativo, Nicolás Maiorano (UCR) en el recinto de sesiones.
También asistieron el secretario de Cultura Leandro Laserna (en representación del intendente Gustavo Pulti); el defensor del Pueblo Fernando Rizzi; los concejales Cristina Coria, Maximiliano Abad y Vilma Baragiola (UCR); Carlos Arroyo (AA); Daniel Rodríguez y Fernando Maraude (FpV); Ariel Ciano, Héctor Rosso y Alejandro Ferro (AM); los productores Javier Faroni, Pablo Baldini, María Carreras y José Luis Maza; el director del Teatro Auditorium, Pablo Martínez del Bosque, e invitados especiales.
En principio, fue proyectado el video institucional Historias de Abuelas, la identidad no se impone, realizado por personal del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes.
Luego habló Maiorano, quien expresó el agradecimiento del HCD a todo lo que han hecho por la cultura. Mar del Plata es un lugar de encuentro del teatro, del arte y de la cultura por esos artistas que lo han hecho posible. Más allá de la cuestión comercial de la actividad teatral, lo que hacen es permitir y fomentar la participación del teatro marplatense, tan vinculado al desarrollo de la identidad local. Este Concejo se los agradece y por eso está a su disposición.
Tras las palabras de Laserna, quien entre otros conceptos resaltó a estos tres impulsores de la actividad teatral, que estuvieron siempre en las buenas y en las malas épocas, fue el turno de Marán, quien agradeció en nombre del teatro independiente. Mar del Plata, desde hace años, se está instalando con identidad propia en lo cultural, que está apareciendo con tanta fuerza, dijo. Y tuvo palabras de elogio hacia los otros dos agasajados.
Luego habló Carlos Rottemberg, quien afirmó -como ya lo había hecho en la ceremonia de entrega de los premios Estrella de Mar, que la denominación Capital del Espectáculo le queda chica a Mar del Plata. Me parece interesante cambiarlo por Capital de la Cultura. El movimiento excedió a lo que es un grupo de teatros comerciales ubicados en el centro, que funcionan en verano. Es mucho más que eso.
Luego, Patalano también agradeció la distinción y señaló: Mar del Plata se está poniendo cada día mejor. La diversidad en los espectáculos hace que la gente tenga todas las alternativas. Y afirmó que hubo una recuperación respecto al año pasado.
Entre los argumentos del reconocimiento entregado ayer, el HCD menciona que Carlos Rottemberg, Lino Patalano y Marcelo Marán atravesaron la barrera de la concepción del teatro como un medio comercial, ya que son públicamente reconocidos por sus aportes continuos a la diversidad de expresiones artísticas, tanto de gran conocimiento popular, como las que aún son expresiones emergentes dentro de lo que hoy se denomina el Teatro Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario