En el marco del 28° Festival
Internacional de Cine de Mar del Plata, el genial y muy querido director
norteamericano John Landis, responsable de títulos como "Un hombre lobo
americano en Londres", "Colegio de animales" y "Los
hermanos caradura" (The Blues Brothers), entre otros, y de quien se
realizara una retrospectiva en su honor durante el Festival, brindó una ‘Charla de Maestros’, a sala llena.
Conversar con este legendario
director es una clase de cine, de amor y pasión por las diversas ramas
artísticas. Mantiene un apasionado romance con la literatura de Mark Twain, de
la que es un verdadero experto -De
Mendigo a Millonario es una versión de Príncipe y Mendigo– aunque es fanático de Innocents Abroad y Un Yanquee en la Corte del Rey Arturo
principalmente. “Mark Twain es uno de esos autores que todos conocen y nadie
leyó. Es como “El Capital” para los estadounidenses. Yo quise adaptar Un Yanquee… porque es muy oscura,
habla de la revolución industrial y la guerra, y fue criticado porque su
personaje empieza bien y termina siendo corrupto. La quise hacer varias veces,
pero nunca pude. Se la ofrecí a Mel Gibson, Burt Reynolds y Robert Redford,
pero era demasiado corrupto el protagonista. Innocents… es muy interesante porque alguien del nuevo mundo
se ríe del viejo mundo”.
Aunque se lo vea como parte de la
generación que se ha nutrido de los cortos de animación de Looney Tunes, Landis
niega haber utilizado la influencia de Chuck Jones en sus films, pero admite
ser
una gran fanático de ellos. “Para mí es genial cuando el Coyote está por
caer por un precipicio y mira al público porque es consciente de ellos. Es como
cuando uno está por chocar en un auto. Un segundo antes, lo sabe y, de pronto,
bang. Es un momento de claridad. Y sí, amo los dibujos animados, pero amo todo
tipo de shows. Me encantan los westerns, los musicales, los films noir. Amo todo.
Amo la opereta, disfruto del ballet incluso. Cuando me preguntan por
influencias, yo creo que me siento influenciado tanto por Los Tres Chiflados
como por Moliere. Si alguien dice “no me gustan los westerns o no me gusta el
ballet” es porque nunca vio un buen western o un buen ballet. Eso no es una
buena experiencia, es ser ignorante”
Por su parte, Ricardo Darín agotó
las localidades de su “Charla con Maestros” en la que el público pudo conocer
más acerca del actor y tuvo la oportunidad de conversar en un mano a mano con
él, moderado por José Martínez Suárez (Presidente del Festival) quien supo aprovechar
la ocasión para realizarle un interesante cuestionario de diferentes temáticas.
Entre bromas, miradas
cómplices y con más de una hora y media de duración, ambos encantaron al
público finalizando la charla con una gran ovación de pie.
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