lunes, 21 de noviembre de 2011

CRÍTICA TEATRAL. ‘BASTARDA SIN NOMBRE’ DE CRISTINA ESCOFET, CON ROXANA RANDON Y DIRECCIÓN DE JAVIER MARGULIS, ESPACIO ABIERTO, PASAJE CARABELAS 255, C.A.B.A.



Teatro Espacio Abierto
Pasaje Carabelas 255, C.A.B.A.
(a pasos del Obelisco)
Funciones: Viernes y Sábados 21hs.
Duración 60 minutos


En ‘BASTARDA SIN NOMBRE’ la magnífica actriz Roxana Randon se reviste con la  piel de Eva Perón. Cuenta la historia en primera persona, partiendo de una mujer madura que asume, de algún modo, la identidad de Eva a una edad que ella nunca tuvo. Se remonta a su niñez en la Provincia de Buenos Aires -en Los Toldos, donde naciera y Chivilcoy y Junín donde creciera- recuerda su llegada a la ciudad, su ardua inserción en el medio artístico y el definitivo cambio de su destino cuando conoce al coronel Juan Perón. También habla de los últimos momentos de su vida, su renunciamiento que no fue tal, de su muerte y del mito.

En escena la acompaña Mateo Margulis quien le agrega su voz y guitarra, a veces como un ‘partenaire’ invisible, otras como su ‘alter’ ego.


Durante toda la composición Eva (Roxana Randón, nominada a los premios ACE 2010/2011) utiliza tanto la cuarta pared como un espejo, ése en el cual se mira y se reconoce todo el tiempo. No sólo como Eva sino también como la cholita, la lagartija, la negrita que escucha el sonido del tren y el de la máquina de coser con la cual su madre ganaba su sustento. Es la niña que vio el desprecio que, en cada visita, el padre infligía a su propia madre, un hacendado que tenía una familia legítima y una segunda con amante y cinco hijos a los que les negaba el apellido. Entre ellos estaba Eva, la hija de esa doña Juana Ibarguren capaz de soportar las humillaciones de la hembra rural pobre y al mismo tiempo capaz de irrumpir en el velatorio del hombre que la despreciaba para reclamar la filiación para sus hijos ante los deudos legítimos.

Mucho de ese coraje debe de haber sido heredado por Eva, que nunca perdió su identidad de clase aun en la cúspide del poder y en la obra ello se transmite al recorrer momentos difíciles como su llegada de Eva a la ciudad, su ardua inserción en el medio artístico y el definitivo cambio de su destino cuando conoce al coronel Juan Perón.

En síntesis, una obra imperdible para disfrutar y no olvidar!

Teatro Espacio Abierto
Pasaje Carabelas 255, C.A.B.A.
(a pasos del Obelisco)
Funciones: Viernes y Sábados 21hs.
Duración 60 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario